29 noviembre 2011

Tarta de peras y frutos rojos

No voy a decir que este sea un postre de dieta, por supuesto que no, pero es ideal para las fiestas que en breve estaremos celebrando o para una merienda en esas largas tardes de invierno y en buena compañía con un té o café como hacen los ingleses.

Esta es una receta básica sobre la que podemos hacer muchas variantes con solo cambiar el tipo de frutas que estén en ese momento de temporada u otras que nos apetezca probar.

La que os presento hoy la he hecho con pera y con frutos rojos que en esta ocasión eran congelados.




Ingredientes:

2 huevos XL
170 gr de azúcar
75 gr de mantequilla dura
100 gr de harina
40 gr de almendra molida
1/2 cucharadita de levadura Royal
1 pizca de sal
150 gr de pera conferencia madura( o sea una pera)
75 gr de frutos rojos mezcla


Preparación:

Precalentar el horno a 180º. Engrasar y enharinar un molde de tarta.

Tamizar la harina con la levadura y la sal. Añadir la almendra molida.

En un bol grande poner los huevos y batirlos junto con el azúcar hasta que queden espumosos. Derretir 25 gr de mantequilla en el microondas y añadir a la mezcla de huevos y azúcar. Mezclar bien.

Incorporar la harina tamizada a la mezcla de huevos en tres veces mezclando suavemente con movimientos envolventes. Una vez mezclado verter sobre el molde.

Pelar la pera y quitar el corazón y pepitas. Cortar en trozos no muy grandes y distribuirlos sobre la masa. Añadir también los frutos rojos distribuyendo toda la fruta sobre la superficie de la masa.

Cortar el resto de la mantequilla en láminas y colocar encima de las frutas. Espolvorear una cucharada de azúcar por encima y meter en el horno con calor arriba y abajo. Hornear durante 35- 45 minutos. Comprobar el punto de cocción con una brocheta si sale limpia se retira del horno. Enfriar sobre una rejilla.


Servir con nata montada.

Nota: Otra opción a tener en cuenta y que a mí particularmente me gusta mucho más es mezclar 100 gr de queso mascarpone con un yogur griego y 2 cucharadas de azúcar. Batir bien la mezcla que no haya grumos y servir en lugar de la nata.

Queda delicioso







26 noviembre 2011

Flan de naranja

Hoy va de postres. Esta es una receta que encontré en una revista uno de esos días en que vas a la peluquería y hojeas para entretener el tiempo (no puedo decir cual era, ni tampoco si la receta es la original que ví ya que no la apunté, solo me he fiado de mi memoria). Me pareció una buena alternativa al flan tradicional.

Aquí os dejo la receta



Ingredientes (5 personas):

5 huevos M
250 ml de zumo de naranja
ralladura de 1 naranja
120 gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla

caramelo para untar los moldes

Preparación:

Primero hacer el caramelo poniendo un cazo al fuego  con 3 cucharadas de azúcar, el zumo de 1/2 limón y 2 cucharadas de agua. Llevar a ebullición y luego bajar el fuego cuidando que no se nos queme el caramelo. Cuando alcance un color doradito retirarlo y verter en los moldes.

En un bol poner los huevos y batir bien con el azúcar. Cuando el azúcar esté bien integrada añadir poco a poco el zumo de naranja, la ralladura y por último la esencia de vainilla.

Verter la preparación sobre los moldes caramelizados y cocer al baño maría, bien en el horno o en la olla a presión hasta que cuajen.

Yo los hice esta vez en la olla que es más rápido.


Para hacerlos en el horno: Precalentamos el horno a 180 º durante 15 minutos.
Poner agua en la bandeja que cubran la mitad de los moldes. Colocar los moldes sobre la bandeja y cubrirlos con papel de aluminio o papel de hornear para que no entre agua en los moldes.

Hornear durante 50-60 minutos hasta que cuajen. Comprobar con una brocheta si están cuajados.

Enfriar y ponerlos en el frigorífico un par de horas antes de servir.
Desmoldar 1/2 hora antes de servir y decorar al gusto.







22 noviembre 2011

Wok de arroz con pollo al aroma de curry

Hace unos días tuve que preparar el tupper para mi hija y este fue el plato elegido. Un arroz con verduritas y pollo ya que el arroz es tan versátil que se adapta perfectamente a este tipo de comida. Lo he aromatizado con un poco de curry para darle un aire oriental y un sabor un poco diferente a lo habitual. Estaba riquísimo. Podeis cambiarle las verduras a vuestro gusto o según lo que dispongais en ese momento.

Aquí os dejo con la receta.




Ingredientes (3 personas):

1 vaso y medio de arroz basmati (el vaso de agua como medida)
2 zanahorias ralladas
1 pimiento verde italiano
1 rama de apio
1 puerro
1 diente de ajo
3 filetes de pechuga
1/2 cucharadita de curry en polvo
sal y pimienta molida
aceite

Preparación:

Cocer el arroz basmati en abundante agua hirviendo con sal y 1 hoja de laurel el tiempo que indique el fabricante. Escurrir y reservar.
Pelar y cortar en rodajas el puerro. Pelar y rallar la zanahoria. Cortar el pimiento en tiras. Cortar el apio en rodajas. Cortar la pechuga del pollo en tiritas y salpimentarlas.


En un wok poner 2-3 cucharadas de cucharadas de aceite y freir el ajo y el  pollo hasta que se dore.

Añadir el puerro y el apio rehogando hasta que el puerro esté transparente.

Agregar el pimiento y sofreir hasta que se ablande un poco tiene que quedar un poco crujiente. Luego añadimos la zanahoria removemos un poco.

Salpimentamos y añadimos la cucharadita de curry. Removemos todo para que se mezclen los sabores y por último añadimos el arroz.



Rehogamos un par de minutos y servimos.

Espero que os guste esta propuesta y buena semana.

https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/wok-de-arroz-con-pollo-al-aroma-de-curry?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1






18 noviembre 2011

Quiche de salmon y tomatitos cherry









Las tardes lluviosas de otoño son ideales para dedicarlas a preparar algo en el horno ya sea algo dulce o salado. En este caso preparé una quiche o tartaleta de salmón con verduritas perfecta para una cena ligera.

Además esta vez fue para aprovechar la masa que se me iba a caducar y otros restos que tenía en la nevera y que individualmente no habría servido para otra cosa. Los tomatitos se los puse ya casi al final ya que no estaban previstos pero recomiendo ponerlos con el resto de los ingredientes que quedan más jugosos. 

Ni que decir tiene que fue un rotundo éxito ya que no quedaron ni las migas y ya me están pidiendo que la repita.

Espero que os guste esta propuesta y ya me contareis.


 Ingredientes:

1 lámina de pasta brisa
2 puerros
50 gr de salmón ahumado
3 lonchas de bacon
1 calabacín pequeño
2 huevos
150 ml de leche evaporada
tomatitos cherry
1 cucharada de aceite
sal y pimienta



Preparación:

Precalentar el horno a 180º.

Colocar la masa en el molde. Pinchar el fondo con un tenedor y colocar encima un papel de horno con legumbres para que la masa no suba al hornearla.
Poner en el horno caliente y hornearla durante 10 minutos. Sacarla quitar las legumbres y volver a hornear 5-7 minutos más.

Pelar y cortar el puerro en rodajas finas. Cortar el bacon y el salmón en tiras.
Lavar el calabacín y cortarlo en rodajas muy finitas.
Cortar los tomatitos en rodajas.
Batir los huevos y añadir la leche. Mezclar y sazonar con muy poca sal y pimienta ( ya que el salmón y el bacon ya llevan sal).

Mientras se hornea la masa preparamos el relleno:
En una sartén poner 1 cucharada de aceite  y dorar el bacon. Escurrir y reservarlo. En el mismo aceite de freir el bacon sofreir ligeramente el puerro y el calabacín sin que se doren. Escurrir bien y añadir a la mezcla de huevos y leche.
Agregar el salmón y mezclar bien.




Cuando la masa esté ya horneada procedemos a rellenarla poniendo en el fondo el bacon. Cubrir con la mezcla de huevos y por último poner los tomatitos repartidos. 
Hornear en la posición 2 con calor arriba y abajo durante 25-35 minutos comprobando con un palillo su punto de cocción.
Y a disfrutar







15 noviembre 2011

Perdices estofadas

Hace unos días me regalaron unas perdices. En casa no nos gusta la caza únicamente a mi media naranja así que tuve que ingeniarmelas para prepararlas de alguna manera. Mi intención era de buscar una receta por los blogs de cocina pero no tuve tiempo y recurrí a lo que siempre hay en casa: Libros de cocina

La receta la saqué del libro de Simone Ortega que era el que tenía más a mano porque si os digo la verdad no tenía ni idea de como cocinarlas. 

Aquí os dejo la receta por si a alguien le interesa que por cierto estaban muy buenas.





Ingredientes (4 personas):

4 perdices pequeñas
1 cebolla grande
1 tomate  (yo le puse unos tomatitos cherry)
1 vasito de vino blanco
1/2 vasito de aceite
agua o caldo
una pizca de orégano
1 hoja de laurel
sal y pimienta
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de canela
1/2 cucharadita de mostaza
1/2 cucharadita de pimentón
2 dientes de ajo
unas cucharadas de vinagre



Preparación:

Pelar los dientes de ajo y macharlos en el mortero con sal. Repartir el majado por dentro y por fuera de las perdices. Sazonar con sal y pimienta.

Pelar y cortar en tiritas o juliana la cebolla. Lavar y secar el tomate.

En una cazuela poner el aceite, el vino, el caldo, las hierbas, la cebolla y el tomate entero, la mostaza, la sal, la pimienta y el pimentón todo en crudo y por último añadir las perdices.

Mientras se cuecen las perdices freir en una sartén unas rebanadas de pan. Pondremos una de ellas impregnada de vinagre para añadir a la cazuela de las perdices y el resto para adornar el plato.

Cocer hasta que las perdices estén tiernas aproximadamente 1 hora y media. A mitad de cocción añadir la rebanada de pan con el vinagre.

Una vez cocidas sacamos las perdices en una fuente de servir. Retiramos la hoja de laurel y trituramos la salsa. Rectificamos de sal si fuera necesario y la vertemos sobre las perdices.



Si las hacemos en la olla rápida los tiempos de cocción son de 15 minutos.

Servir con las rebanadas de pan frito.

Fuente: 1080 recetas de Simone Ortega






13 noviembre 2011

Crema de lima y limón

Hoy un postre de fin de semana y además de  los sencillos y que no necesita mucho tiempo para preparar y con un sabor a limón delicioso. Se puede hacer con diferentes frutas en puré, zumo de cítricos y lácteos. 

Este lo he hecho con unas limas que tenía que aprovechar y lo completé con zumo de limón. Las frutas las podeis variar a vuestro gusto.




Ingredientes (4 personas):

50 ml de zumo de lima
50 ml de zumo de limón
ralladura de 1 limón y de 1 lima
1 huevo
2 yogures griegos
3 hojas de gelatina neutra (6 gr)
4 cucharadas de azúcar
hojas de menta fresca para adornar

Preparación:

Separar la clara de la yema. En un bol batir la yema con el azúcar y mezclar con los yogures y la ralladura de limón y lima reservando un poco para la decoración.

Hidratar la gelatina en un bol con unas cucharadas de agua 5 minutos. Calentar un poco del zumo y añadir la gelatina hidratada y escurrida. Remover hasta que se disuelva. Añadir el resto del zumo poco a poco y sin dejar de remover. Incorporar la mezcla de yogur removiendo con varillas.

Montar la clara a punto de nieve y añadirla a la mezcla con movimientos envolventes.




Repartir la crema en copas y dejarlas en la neveras un par de horas como mínimo para que se cuaje. En el momento de servir decorarlas con la ralladura y unas hojas de menta o rodajas de limón.

Fuente: Revista Comer bien






11 noviembre 2011

Pulpo a la gallega

El pulpo es uno de los pocos mariscos que entran en casa ya que no les gustan a la mayoría. Pero no por ello hemos de renunciar a poner recetas que lo lleven.

Este es un blog con recetas caseras y sencillas para todos aquellos que me visitan y que esperan encontrar platos de todo tipo. Es por ello que me he atrevido a poner esta receta ya que apenas tengo recetas con marisco como ingrediente principal.

Esta receta se la dedico a mi hijo que es al único que le gusta el pulpo.

Este plato es muy versátil ya que lo podemos poner como aperitivo, como un primer plato con unas patatas cocidas o como segundo plato.


 Ingredientes (2 personas):

4 patas de pulpo cocido
1 cucharada de pimentón dulce y una pizca de picante
sal gorda o en escamas
Aceite de oliva



Preparación:

Yo lo compro ya cocido pero sino cocerlo como explico a continuación.

Meter el pulpo en el congelador para que se rompan las fibras y se ablande.
Descongelar dentro del frigorífico 24 horas antes de preparar.

Poner una cazuela grande al fuego con agua, sal y 1 hoja de laurel. Cuando rompa el hervor meter el pulpo y sacarlo enseguida. Hacer esto 3 veces y después dejarlo cocer durante 30 minutos que tardará mas o menos en cocerse.
Sacarlo y enfriar.

Cortarlo en rodajas. Ponerlo en una fuente amplia o plato y aliñar con aceite de oliva y el pimentón.


Por último sazonar con sal gorda o en escamas por encima.







09 noviembre 2011

Tarta de queso con gelatina de arándanos (sin horno)

Ya llegó el tiempo en que apetece más quedarse en casa que salir y como con el cambio de hora oscurece tan pronto las horas de salida son más cortas. Con todo ello quiero decir que podemos dedicarle más tiempo a la cocina y preparar alguna que otra exquisitez.

En esta ocasión he preparado esta tarta con arándanos que se la dedico a Rebeca que ayer fue su cumpleaños. ¡¡¡¡¡¡¡¡ Felicidades !!!!!! 
Y espero que pronto lo podais celebrar juntas o sea este fin de semana que M. tiene unas ganas locas de volver a Barcelona. Ni ella misma se cree que la echaría tanto de menos. Está loca de contenta asi que celebrarlo por todo lo alto.

Yo os dejo con mi aportación que espero que os guste.


 Ingredientes (para un molde de 18 cm):

300 gr de queso Mascarpone
500 ml de nata 35% MG
1 sobre y medio de cuajada
1/2 vaso de leche para disolver la cuajada
5 cucharadas de azúcar
1/2 paquete de galletas Digestive
30 gr de mantequilla


Para la cobertura de arándanos:

1/2 bote de mermelada de arándanos
1 cucharada de agua
1/2 sobre de gelatina neutra


Preparación:

Forrar la base de un molde desmontable con papel de hornear y engrasar las paredes del molde y la base.
Triturar las galletas con un robot o machacándolas con el rodillo. Añadir la mantequilla derretida y mezclar con los dedos hasta conseguir que se integre toda la mantequilla quedando como migas. Poner estas migas en la base de un molde desmontable presionando bien para que queden compactas. Poner el molde en la nevera mientras preparamos la tarta. 

Disolver la cuajada en la leche fría.

Poner la nata a calentar en un recipiente hondo. Cuando esté casi cociendo echar el queso, el azúcar y la leche donde se ha disuelto la cuajada. 

Remover constantemente hasta que se integren todos los ingredientes para evitar que se pegue al recipiente. Cuando esté todo disuelto retirar del fuego y pasar la batidora (si es necesario) para que no le queden grumos. 

Verter la mezcla en el molde preparado con la base de galletas y meter en el frigorifico hasta que cuaje.

 Mientras cuaja preparamos la gelatina de arándanos:

Poner a calentar en un cazo medio bote de mermelada de arándanos y 1 cucharada de agua. 

Disolver medio sobre de gelatina en un poco de agua y cuando se solidifique añadirla a la mermelada caliente para que se disuelva. Una vez disuelta la gelatina pasamos por un colador para eliminar los grumos que queden y dejamos templar un poco. 

Cuando se haya enfriado un poco pero que todavía esté líquida la vertemos cuidadosamente sobre la tarta ya cuajada y volvemos a poner en la nevera para que se cuaje la gelatina.



Una vez cuajada la gelatina desmoldamos con cuidado y adornamos al gusto.

Nota: Para desmoldarla mejor se mete un rato en el congelador antes de desmoldar

Esta tarta de queso me la envió Raquel que es una amiga de mi hija de la universidad. Según creo esta tarta tuvo mucho exito cuando estaban estudiando y la hacían para cualquier celebración que tuvieran cuando se reunían los fines de semana. Al menos mi hija la hizo alguna que otra vez y siempre salía bien.







07 noviembre 2011

Crema porrusalda con virutas de bacalao

Ya hemos entrado de lleno en el otoño que por ahora es bastante llevadero en cuanto a temperaturas se refiere y lo que es más importante, las lluvias, que son tan necesarias en este momento ya han hecho su aparición. 
Aunque eso de ir de compras con paraguas incluido es que no apetece en absoluto. Por lo menos yo no soporto ir con paraguas y las bolsas, que al final siempre acabas mojada, cerrando el paraguas y con el consiguiente  remojón o por el contrario te lo dejas olvidado  en cualquier sitio.
Con este preámbulo quiero decir que ya ha llegado el momento en que apetece un montón hacer sopas y cremas calentitas, platos de cuchara  que reconfortan en estos días de lluvia o de bajas temperaturas que están por llegar.

Hoy os traigo una sopa que se me ocurrió sobre la marcha, ya que en realidad no era mi intención hacer una crema ligera. En un principio iba a preparar una sopa porrusalda que hacía mucho tiempo que no tomaba pero recordando que en casa a la gente menuda no les gusta mucho, se me ocurrió enmascararla de esta manera y de hecho me ha gustado tanto el resultado que espero hacerla más a menudo.
La consistencia de la sopa la podeis variar según vuestro propio gusto aunque a mí particularmente me gusta ligera de textura ya que el bacalao le da un sabor fuerte.




 Ingredientes (4 personas):

4 puerros
400 gr de patatas
300 gr de bacalao desalado
1 cebolla
100 ml de leche evaporada o nata de cocinar
aceite
sal y pimienta
perejil
unas hojas de cebollino para decorar



Preparación:

Desalar el bacalao 24 horas antes cambiandole el agua varias veces.

Poner el bacalao en un cazo con agua fría y llevarlo al fuego hasta que rompa a hervir. Dejarlo cocer durante 2 minutos y retirar del fuego. 
Dejar enfriar en el agua de cocción. Una vez esté templado escurrir del agua y desmenuzarlo. Reservar el agua de cocción.

Pelar y cortar en láminas la cebolla. Pelar y cortar en rodajas los puerros. Pelar y cortar las patatas.

En una cazuela poner a calentar 3 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla y el puerro hasta que estén transparentes, unos 8 minutos. Añadir las patatas troceadas y rehogar un par de minutos más. 

Añadir un vaso del agua de cocción del bacalao reservada y el resto de agua  hasta cubrir las patatas. Cocer a fuego medio unos 30 minutos hasta que las patatas estén hechas, añadir más agua si es necesario, tienen que quedar caldosas. 

Retirar del fuego y triturar con la batidora o robot. Añadir la leche evaporada o nata y volver a batir. 

Sazonar con un poco de pimienta y probar de sal. Si se necesita más sal añadir más caldo de cocción del bacalao. Tiene que quedar una crema ligera, no espesa. 


Por último incorporar el bacalao desmenuzado a modo de tropezones y decorar al gusto con un poco de perejil y las hebras de cebollino.






04 noviembre 2011

Tarta otoñal de ciruelas

Esta entrada se la dedico a Samuel que hace unos días fue su cumpleaños. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!!!!!!!!!!!!! y además según tengo entendido está un poco triste por la pérdida de su gato, para que se anime, que las penas con pan son menos penas, dice el refrán. Y si en vez de pan es algo dulce y delicioso como esta tarta que os presento hoy tanto mejor. 

Hoy. como el día estaba un poco nublado y era un día típico de otoño, otoño, aunque la  temperatura era ideal, me han entrado unas ganas locas de hacer una tartita con frutas que ya sabeis que son mis preferidas. Y dicho y hecho manos a la masa que no a la obra.

Esta receta está basada en una que ví en el blog de Elena Deliciouskitchenstories adaptándola un poco según la fruta que tenga en ese momento. 

Hasta ahora no había hecho una tarta de ciruelas y he de reconocer que el resultado ha sido delicioso, pues ha quedado una tarta jugosa y con un sabor exquisito.

Y ahora vamos con la versión que he preparado hoy.





Ingredientes:

2 huevos
170 gr de azúcar
100 gr de harina
40 gr de almendra molida
1/2 cucharadita de levadura Royal
1 cucharadita de esencia de vainilla
250 gr de ciruelas rojas (pesadas sin el hueso) y troceadas
25 gr de mantequilla derretida
50 gr de mantequilla dura en láminas
1 cucharada de azúcar integral de caña


Preparación:

Precalentar el horno a 180º. Engrasar y enharinar el molde.

Batir los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla hasta obtener una textura ligera y porosa.

Añadir la mantequilla derretida y mezclar con cuidado.

Tamizamos la harina con la almendra molida y la levadura.

Mezclar los ingredientes secos con la mezcla de huevos y azúcar.

Verter la mezcla en el molde y distribuir las ciruelas por toda la superficie de la tarta.

Cortar el resto de la mantequilla en láminas y poner por encima de la fruta.

Espolvorear la superficie de la tarta con una cucharada de azúcar integral de caña.

 Meter el molde en el horno con calor arriba y abajo.

Hornear durante 30- 40 minutos.

Comprobar el punto de cocción con una brocheta si sale limpia se retira del horno.

 Enfriar sobre una rejilla.



Espero que os guste








01 noviembre 2011

Sopa de acelgas con arroz

La acelga es una verdura que casi todo es agua por lo que tiene muy pocas grasas e hidratos de carbono. Es muy buena para el control de peso y problemas estomacales. Es rica en vitamina C y provitamina A y en folatos.

Esta es una receta muy digestiva y que queda deliciosa para quien le guste las sopas.

Hacía mucho que no preparaba una sopa de verduras porque prefiero las cremas, pero como ya hemos entrado de lleno en el otoño apetece mucho más este tipo de platos calientes que reconfortan y combaten el frío.

No sé de donde saqué esta receta pues hace tiempo que la preparo aunque creo recordar que la saqué de internet. He modificado un poco la receta para adaptarla a nuestros gustos.

Espero que os guste.



Ingredientes (4 personas):

200 gr de arroz
350 gr de acelgas
250 gr de pechuga de pollo
1 cebolla pequeña
750 ml de agua o caldo de pollo
2 dientes de ajo
3 hojas de albahaca
aceite de oliva
sal



Preparación:

Lavar las acelgas, quitar las hebras de las pencas y cortarlas en trozos pequeños. Pelar y picar muy menudo 1 diente de ajo y la cebolla. Cortar la pechuga en trozos muy menudos.

En una olla poner 3 cucharadas de aceite a calentar  y rehogar los trocitos de pechuga hasta que estén doraditos, luego sacarlos y echar el ajo y la cebolla y sofreir hasta que la cebolla esté transparente. Añadir las acelgas y rehogarlas un par de minutos. 

Seguidamente añadir el pollo, el agua o caldo ( yo le puse mitad agua mitad caldo de ave) y cocer todo junto unos 15 minutos. Pasado ese tiempo echar el arroz y hervir de nuevo durante otros 15 minutos más.


Machacar en un mortero el otro diente de ajo con la albahaca y echar el majado al caldo. Dar un hervor y cocer todo unos 5 minutos más.

Apartar del fuego y servir caliente.









linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...