12 marzo 2012

Sopa invernal de hortalizas con judias

Esta receta la hice hace ya algún tiempo pero se me había olvidado publicarla asi que revisando lo que tenía pendiente he pensado que no podía dejarla en el olvido por más tiempo. Por lo que el post que tenía preparado para hoy lo dejaré para dentro de unos días.

Días de invierno como estos son los que más me gustan con un sol espléndido aunque por la mañana hay que abrigarse un poco. Más parece un día primaveral que de invierno.

Y  para calentar el cuerpo en invierno (aunque hoy no corresponde para nada el tiempo que tenemos) nada mejor que un plato de sopa como éste. Si lo hacemos con verduras y hortalizas de temporada y le añadimos unas legumbres como en esta ocasión, tendremos un primer plato económico y muy saludable, que podemos convertirlo en un plato completo si le añadimos un huevo escalfado.

Podemos utilizar las verduras y hortalizas que yo he utilizado u otras que tengais en la nevera para aprovechar todas aquellas que nos van sobrando y que no sabemos qué hacer con ellas.

Aquí os dejo mi versión.



Ingredientes (4 personas):

100 gr de alubias blancas cocidas
3 lonchas de bacon (opcional)
2 puerros
1-2 zanahorias
1 nabo pequeño
1 boniato pequeño
1 rama de apio
 1/2 calabacín
3 acelgas
1 tomate
2 dientes de ajo
1 litro de caldo de pollo (o mitad caldo, mitad agua)
hierbas provenzales
1 pizca de cúrcuma
1 pizca de semillas de alcaravea o comino molido
1 pizca de pimienta molida
aceite
sal 



Preparación:

En primer lugar poner en remojo las alubias durante 12 horas como mínimo en agua fria. 

Cocer las alubias en agua con un poquito de sal, una hoja de laurel y un diente de ajo en la olla rápida durante 18-20 minutos. Escurrir y reservar el caldo.
Tambien se pueden utilizar las compradas que vienen en tarro de cristal así nos ahorraremos el tiempo de cocción de las alubias, solo tendremos que enjuagarlas un par de veces en agua fria antes de incorporarlas a la cazuela.

Pelar los puerros y cortar en rodajas. Quitar las hebras del apio y delas pencas de las acelgas y cortar en rodajas el apio y las pencas en dados del mismo tamaño. Pelar el resto de verduras y trocear en dados. Lavar las hojas de las acelgas y trocear menudas.

En una cazuela poner 3 cucharadas de aceite y dorar el bacon. Añadir y sofreir a fuego medio el puerro y el ajo con un poco de sal hasta que se ablande sin que tome color. 

Añadir el apio y las hortalizas más duras, o sea, el boniato, el nabo, las pencas y la zanahoria removiendo de vez en cuando durante 6-8 minutos. Luego incorporamos el calabacín y el tomate troceado sofriendolos durante unos minutos. 



A continuación añadir las especias, las hierbas aromáticas, la cúrcuma, el comino y el caldo. Llevar a ebullición y cocer durante 30 minutos aproximadamente. Añadir más agua o caldo si fuera necesario ya que tiene que quedar caldoso como una sopa. Por último incorporamos las hojas de las acelgas y las alubias escurridas. Rectificar de sal y cocer 10 minutos más.

Si cocemos las alubias podemos utilizar el caldo para incorporarlo al guiso cuando necesite más líquido en vez de agua.

¡¡ Feliz semana a todos !!



https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/sopa-invernal-de-hortalizas-con-judias?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1






14 comentarios:

  1. Madre mía te quedó magnífica, la minestrone y sus primas las sopas de verduras me vuelven loca ¿ Habrá algo más delicioso?

    ResponderEliminar
  2. Se ve exquisito!, por aqui la temperatura también va al alza, pero se aprecian platos calientes por las tardes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. estas sopas de verduras asi son muy buenas y solo ver la tuya ya me dan ganas de tomarmela ya
    beso

    ResponderEliminar
  4. Qué poco cuesta comer con buen gusto, viendo este plato es lo que pienso, aunque claro hay que comprar las verduras, limpiarlas y prepararlas, para mi es un placer, pero no todo el mundo piensa así y se dan a las lasañas prefabricas, agggggg.
    Me encanta el colorido del plato un gusto para la vista y para el paladar.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Una sopa bien contundente!! yo no tomo, pero mi marido parece polaco de lo mucho que le gustan ;)

    ResponderEliminar
  6. Alison: ¡qué sopa más rica! con todas esas verduritas. Es de las que a mi me gustan mucho y se me había escapado sin verla.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Que delicia....aca esta mejorando la temperatura....pero apuntada queda.....preciosa foto!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Un plato super completo y a los que nos gusta la cuchara no importa si es primavera o invierno, se sopla y listo jeje. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, aunque haga sol el fresquito aún sigue instalado, asi que nada mejor que un plato como el que nos muestras para entrar en calor.

    Me ha gustado mucho, tanto por los ingredientes que lleva como por el aspecto.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  10. No importa que no corresponda el tiempo, estas sopitas siempre apetecen, nosotros el domingo comimos cocido y hacía un sol radiante, pero entró de bien.... Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene que estar riquisima, y además así presentada con esa vajilla tan bonita apetece el doble...un beso

    ResponderEliminar
  12. En casa me quieren sopa también en verano, no te pienses, pero yo soy incapaz de comermela, con los calurosa que soy normalmente solo me faltaria esto en verano jajaja.

    Pero en invierno aprovecho para comer platos de estos, me encantan los platos de cuchara.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me encantan los platos de cuchara y este tiene una pinta deliciosa y además lleva un montón de verduritas así que mejor que mejor.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  14. Buenísima sopa que me apunto!!!! somos muy soperos en casa. Bss

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...