20 marzo 2012

Tartaleta de salmón y verduras al eneldo





Así da gusto con un fin de semana largo tenemos tiempo suficiente tanto para descansar como para dedicarnos un poco más a la cocina y otros menesteres que siempre dejamos aparcados.

Hoy os presento una tartaleta. Este tipo de preparaciones es ideal para cuando tenemos invitados o una cena informal y en casa son siempre un rotundo éxito. La mayoría de las veces son un plato de fin de semana ya que como son un poco laboriosas es cuando puedo dedicarle un poco más de tiempo, pero el resultado bien merece la pena.

La mayoría de las veces las preparo para cenar y es que aprovecho verduras y algún que otro ingrediente que me haya sobrado para hacer el relleno ya que se necesita poca cantidad y  así resultan más económicas. En esta ocasión la he preparado con un lomo de salmón fresco que me sobró de otro plato. Pero podemos utilizar cualquier otro pescado de nuestro gusto.

La masa la podemos dejar preparada de antemano ya que se prepara en muy poco tiempo y mientras horneamos la masa hacemos el relleno.

Un truco que ví a Esther de La cocina mágica es poner la masa en el congelador una vez colocada en el molde  ya que de este modo no se encoge ni se sube al hornear en vacio.  

  
Ingredientes:

2 puerros
1/2 calabacín
1 tomate
100 gr de salmón fresco
2 huevos
200 ml de leche evaporada o nata ligera para cocinar
aceite
sal y pimienta
1 pizca de eneldo seco o unas ramitas de eneldo fresco
1 pizca de hierbas provenzales

Para la masa:
125 gr. de margarina blanda
1/2 cucharadita de sal
45 ml de agua fría
225 gr de harina normal




Preparación de la masa:

Tamizar la harina en un cuenco. Poner en un bol grande la margarina, la sal y el agua fría. Añadir 1/3 de la harina tamizada y mezclar bien. Añadir el resto de la harina y seguir revolviendo hasta que estén bien ligados los ingredientes.

Unir la masa con las manos formando una bola. Colocar la bola en una superficie enharinada y amasar hasta que esté blanda.
Envolver en film transparente y poner en el frigo a enfriar durante 30 minutos.

Cuando se vaya a utilizar sacar del frigo la masa y colocarla entre dos hojas de papel de hornear y estirarla con el rodillo. Colocarla sobre el molde previamente engrasado y enharinado. Recortar los bordes que sobren. Pinchar el fondo y los laterales con un tenedor y colocar en el congelador durante 30 minutos. 

Precalentar el horno a 200º con calor arriba y abajo. 
Sacar el molde del congelador y colocar directamente en el horno. Hornear la masa durante 15 minutos. Sacarla del horno y proceder a rellenar.

Preparación del relleno:

Pelar y cortar en rodajas los puerros. Pelar el calabacín y cortar fino en medias lunas. Pelar el tomate. Eliminar las semillas y cortar en trozos. 

En una sartén poner 3 cucharadas de aceite y sofreir el puerro unos minutos hasta que se ablande pero sin que se dore. Añadir el calabacín troceado y seguir sofriendo hasta que se ablande un poco. A continuación añadir el tomate cortado en trozos y sin semillas. Salpimentar y aromatizar con las hierbas provenzales. Escurrir y reservar.

Cortar el salmón en trozos pequeños y aderezar con el eneldo. 

En un bol batir los huevos con la nata o leche evaporada (en este caso he utilizado leche evaporada). Salpimentar ligeramente. Verter el sofrito de verduras sobre la mezcla de huevos. Mezclar bien.

Verter esta mezcla en el molde y repartir los trozos de salmón por toda la superficie. Espolvorear un poco de eneldo por la superficie meter en el horno.



Bajar la temperatura del horno a 190º y hornear durante 35-40 minutos. Comprobar con un palillo hasta que salga limpio.

Servir con una ensalada del tiempo.

¡¡ Feliz semana a todos !!



https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/tartaleta-de-salmon-y-verduras-al-eneldo?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1







17 comentarios:

  1. Qué maravillosa te queda, siempre son un éxito estas quichés , dan mucho juego en la cocina y todas las combinaciones triunfan!!!

    ResponderEliminar
  2. Las quichés dan mucho juego por todos los ingredientes que se pueden utilizar, una receta de aprovechamiento total. Te ha quedado deliciosa y esas fotos, como siempre, maravillosas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. que buenas que son estas tartaletas o quiche,son siempre muy agradecidas con lo que pongas,muy buena esta tuya
    beso

    ResponderEliminar
  4. Son una propuesta estupenda para reciclar y además están super ricas . Me encantan por el juego que dan, aunque la verdad que últimamente hace tiempo que no las preparo....

    Las fotos te han quedado de revista , como siempre ;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  5. Me apasionan estas quiches!! esta debe de estar buenisimaaa! besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantan las quiches y siempre son un éxito,además le pega lo que le pongas.Tu propuestas me encanta y tus fotos son hermosas,como siempre.

    Cariños

    ResponderEliminar
  7. Tiene que estar buenísima, la combinación de salmón y eneldo nunca falla! (y es muy típica de aquí ;) ) Besotes.

    ResponderEliminar
  8. El salmón y el eneldo me encanta como quedan juntos, son una pareja ideal :). Esto tiene que estar buenísimo!
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Una tartaleta fantástica! Nosotros no hemos tenido fin de semana largo, pero hago como tú, cuando hay algún puente y con tiempo por delante, me encanta dedicarlo a las recetas que requieren algo más de tiempo.
    Besos
    Mónica

    ResponderEliminar
  10. Nos hemos puesto de acuerdo con el salmón ehh 2 versiones totalmente diferentes para un mismo pescado. Esto es lo que le da riqueza a la cocina. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  11. Oh, qué delicia, ¡me pierde el salmón! y el eneldo es la especia que mejor le sienta. Me encanta que hayas hecho la masa tú misma (una vez la pruebas, cuesta volver a las masas compradas, ¿a que sí? ;-)

    Preciosas las fotos, como siempre, ¡las cuelgo en Pinterest para que todo el mundo las vea!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el salmon, te ha quedado estupendo y unas fotos 10...acabo de descubrir tu blog...me quedo por aqui
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta estupenda...el relleno buenisimo..
    Besitos...

    ResponderEliminar
  14. Todavia no leo toda la receta....es que estoy enganchada viendo las fotos una y otra vez......estan espectaculares!!....de libro!!......ahora voy a leer la receta.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  15. Acabo de encontrar tu blog y me encantan las tartaletas y quiches saladas, así que no dudo ni un segundo en seguirte!

    Te dejo mi blog por si te apetece pasarte: coeurdecuisine.blogspot.com
    Un saludito desde coeurdecuisine!

    ResponderEliminar
  16. Me ha parecido espectacular esta tarta salada!!Y que bonitas te han quedado las fotos.
    Gracias por citarme,me alegro de que te gustara el truco.
    un beso muy fuerte
    Esther

    ResponderEliminar
  17. Esta tartaleta tiene una pinta deliciosa, y la combinación del salmón y las verduras me encanta. ¡Las fotos te han quedado genial! Un besito :)

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...