04 enero 2013

Pollo con ajada y salsa de pimientos



Y después de tanto postre dulce para celebrar todas estas fiestas, ¿qué os parece si cambiamos y optamos por algo salado?. Aquí tenéis mi propuesta.

Hace unos días, bueno ya el año pasado, Susana del blog Uvas y Queso saben a beso publicaba esta receta en homenaje a su abuela Hortensia. Era la primera vez que veía una receta para un pollo de corral (de los de antes). 

Y como unos días antes de Navidad me regalaron un pollo de corral (4 kilos pesaba la criatura ya limpio) me decidí por esta receta que tengo que decir superó todas mis expectativas de lo buenísimo que estaba. Sabroso, sabroso y con muy poco esfuerzo. 

Como yo no tengo una receta heredada de mis abuelas (al menos yo no la recuerdo y cómo no tengo posibilidad de recopilar ninguna) he adoptado ésta para rendir ese homenaje tan merecido a todas las abuelas a las que debemos muchas, por no decir gran parte, de nuestras recetas tradicionales.

Espero que la disfrutéis y no dejéis de probarla. Merece la pena.

Ingredientes (para 3-4 personas):

1/2 pollo de corral
1 cebolla grande (350 gr.)
10 pimientos del piquillo (la receta original lleva 14)
1/2 vaso de brandy (125 ml)
1 cucharadita de azúcar
sal y pimienta
aceite de oliva

Para la picada:
1 rebanada de pan de molde o del día anterior tostado
2-3 dientes de ajo grandes
3 cucharadas de almendra marcona




Preparacion:

Trocear el pollo. Sazonar con sal y pimienta. Pelar la cebolla y cortar en juliana o tiras. Escurrir los pimientos del piquillo y espolvorearlos con un poco de azúcar.

En la olla super-rápida calentar 2-3 cucharadas de aceite de oliva y dorar el pollo a fuego fuerte durante 4 minutos aproximadamente. Sacar el pollo de la olla y reservar.

En la misma olla pochar la cebolla cortada en juliana a fuego medio durante 3-4 minutos. Salpimentar. Añadir los pimientos del piquillo escurridos y a los que habremos añadido un poco de azúcar. Verter el brandy. Subir el fuego y dejar que se evapore el alcohol.

Incorporar de nuevo a la olla los trozos de pollo reservados. Tapar la olla, esperar a que suba la presión y cocinar el pollo unos 35-40 minutos.

 Una vez pasado el tiempo apartar la olla del fuego. Dejar que baje la presión. Abrir la olla y comprobar el punto de cocción del pollo. Sacar el pollo y reservar.




Mientras se hace el pollo preparar la picada:

Pelar los dientes de ajo. Cortar en láminas gruesas y dorarlos a fuego suave junto con las almendras durante 4 minutos o hasta que se doren ligeramente. 

Añadir rebanada de pan de molde tostada y troceada (la podemos tostaren el grill del horno o en un tostador.  Retirar del fuego e incorporar a la olla donde tenemos la salsa de pimientos.

Triturar la salsa durante un par de minutos. Incorporar de nuevo los trozos de pollo y dar un ligero hervor a fuego suave para que el pollo tome el sabor de la ajada y no se pegue la salsa.




Este plato queda mejor de un día para otro. O al menos dejando un tiempo de reposo.

Realmente delicioso para no parar de mojar un trocito de pan en esa salsa.

¡¡ Feliz dia de Reyes !!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...