30 mayo 2012

Tallarines a la Boloñesa

Cuando tenemos una visita inesperada y no sabemos qué es lo que le gusta o no le gusta no os compliqueis demasiado la vida, este plato os solucionará la papeleta . Seguro que acertáis plenamente. A mí me saca de muchos apuros. ¿A quien no le gusta un buen plato de pasta?
 
Este plato es un clásico de la cocina italiana. Servido como primer plato es un entrante contundente y nos puede servir de plato único si además lo servimos con una ensalada variada y aumentando un poco las cantidades.

La salsa es un poco laboriosa pero se puede simplificar si la hacemos en la olla exprés aunque a mí particularmente no me gusta.



Ingredientes (4 personas):

250 gr de tallarines o espaguetis

250 gr de carne picada (mitad cerdo, mitad ternera)
4 lonchas de bacon
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 puerro
1 zanahoria grande rallada
2 tomates
1 bote pequeño de tomate triturado
1 vasito de vino blanco
aceite de oliva
sal y pimienta
1 cucharada de azúcar
hierbas aromáticas: albahaca y orégano
1 pizca de hierbas provenzales
Queso parmesano rallado


Preparación:

Pelar y cortar todas las verduras en dados muy finos. Rallar la zanahoria.
Cortar el bacon en tiras finas.

En una cazuela calentar 4 cucharadas de aceite de oliva y freir el bacon para que suelte la grasa. Retirar el bacon y reservar.

En el mismo aceite sofreir la cebolla, el ajo y el puerro sin que llegue a dorarse hasta que la cebolla esté transparente unos 8 minutos. Añadir la carne picada y rehogarla unos 10 minutos removiendo de vez en cuando. Ahora incorporar los tomates troceados y dejar que se ablanden unos minutos.

Cuando la carne esté dorada añadir el bacon reservado y el vaso de vino. Dejar que se evapore el alcohol y luego añadir el tomate triturado. Dejar que se haga todo junto durante 25 minutos a fuego lento.

Unos minutos antes de que acabe la cocción salpimentar y añadir las hierbas aromáticas y una cucharada de azúcar para contrarrestar la acidez del tomate.
Retirar del fuego y reservar.
 

Mientras se hace la salsa cocer los tallarines según las instrucciones del paquete. Escurrir la pasta y pasarla por agua fría.

Mezclar una parte de la salsa con la pasta  y el resto servir sobre los tallarines. Espolvorear con el queso rallado. Servir caliente.

¡¡ Feliz semana a todos !!



https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/tallarines-a-la-bolonesa?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1




24 mayo 2012

Pancakes de espelta y buttermilk........... un desayuno diferente

¡ Hola a todos !

Hace ya algunos días que una de mis compis de trabajo volvió de un viaje a NY. Como es habitual estuvimos comentando las cosas que había visto y los pormenores del viaje. Esa conversación me recordó los deliciosos desayunos que se sirven en los hoteles cuando vamos de vacaciones y no me pude resistir a preparar estas tortitas típicas americanas antes de que se acabe la temporada de fresas.

Un desayuno diferente y perfecto para un día cualquiera aunque yo los preparo  los fines de semana que es cuando podemos disfrutar de esta delicia.

 Espero que os guste.




Ingredientes (salen 12 tortitas):

80 gr de harina todo uso
50 gr de harina integral de espelta
1 cucharadita de levadura Royal
125 ml de buttermilk
1 huevo XL
2 cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de polvo de mandarina o ralladura de 1 mandarina
el zumo de la mandarina
10 gr de mantequilla derretida

aceite o mantequilla para freir las tortitas

Para el relleno:
fresas troceadas y maceradas con azúcar
1 cucharadita de sirope de arce (u otro que te guste)
mantequilla para untar ligeramente las tortitas (opcional)
 



Preparación:

En un bol tamizar las harinas con la levadura y la sal.
En otro bol poner el huevo, el azúcar, la mantequilla derretida, la ralladura y el zumo de la mandarina y el buttermilk. Batir la mezcla hasta que quede homogénea y añadir la harina tamizada en 2-3 veces mezclando con un batidor manual. Dejar reposar la masa 20-30 minutos.

Mientras reposa la masa preparar las fresas: Lavar las fresas, quitar el pedúnculo, trocear y macerar con una cucharada de azúcar.

Calentar una sartén a fuego medio-alto. Añadir unas gotas de aceite o mantequilla distribuyéndola por todo el fondo de la sartén con un pincel o papel de cocina.

Cuando esté bien caliente verter un cucharón de la masa moviendo la sartén para extenderla y que quede redonda. Freir durante 1-2 minutos por cada lado. Se sabe cuando hay que darle la vuelta cuando veamos que los bordes están ligeramente dorados y se formen burbujas en la superficie. Dar la vuelta a la tortita para hacerla por el otro lado. Sacar y reservar calientes. Se van apilando unas encima de otras para que conserven mejor el calor.



Servir cada tortita untada con un poco de mantequilla (opcional) o sirope. Colocar trocitos de fresa por encima y doblarla. Verter un poco de sirope por encima de cada tortita.

¡¡ Disfrutad de este estupendo desayuno !!


https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/pancakes-de-espelta-y-buttermilk?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1






19 mayo 2012

Salmón con bechamel de espinacas

Hola a todos!!

Hoy vuelvo a retomar el blog ya que esta semana ha sido una auténtica locura y no he tenido tiempo ni de encender el ordenador. Poco a poco me iré poniendo al día con vuestras cocinas que ya he visto que me he perdido muchas cosas.

Para la vuelta he elegido este plato de pescado que preparé hace unos días y que espero os guste. Yo he elegido unos lomos de salmón fresco (que previamente congelé) y que nos encanta en casa pero igualmente lo podeis hacer con otro pescado que os guste. Queda muy bien con merluza o lenguado.

Si tomamos pescado fresco hay que tomar ciertas medidas de seguridad y que las autoridades sanitarias recomiendan para eliminar los efectos nocivos del anisakis. Hay que congelar antes el pescado, cualquier pescado, antes de consumirlo. No vale hornearlo, ni freirlo solamente, hay que congelarlo. Es una pena tener que hacerlo pero con la salud no se juega.

Y ahora vayamos con la propuesta de hoy.







 Ingredientes (4 personas):

4 lomos de salmón fresco
1 vasito de vino blanco
1 vasito de caldo de pescado o agua
sal
1 chorrito de aceite de oliva
unas hojas de eneldo

Para la bechamel de espinacas:
500 ml de leche
1 diente de ajo
100 gr de espinacas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada colmada de harina
sal y pimienta
1 pizca de nuez moscada
40 gr de queso rallado



Preparación:

Precalentar el horno a 180º
Salpimentar el pescado y le añadir las hojas de eneldo muy picaditas.
En una fuente para horno poner el caldo en el fondo. Colocar encima los lomos de pescado y verter encima el vino.
Hornear a 180º durante 18-20 minutos.



Mientras se hace el pescado preparar la salsa.
Limpiar, picar las espinacas y rehogarlas en una sartén con un poco de aceite y el diente de ajo picado durante 3-4 minutos. Escurrir y reservar.
Preparar la bechamel: En un cazo poner a calentar el aceite y añadir la harina dorándola unos minutos. Retirar del fuego y añadir la leche caliente removiendo para que no se formen grumos. Llevar otra vez al fuego y agregar la sal, pimienta y la nuez moscada. Continuar removiendo la crema hasta que espese. Unos minutos antes de terminar la cocción añadir las espinacas troceadas y el queso rallado. 

Servir con un poco de salsa en el fondo del plato y encima el salmón y acompañado de unas verduritas salteadas.

Nota: En lugar de hacer el salmón al horno  podemos hacerlo a la plancha aunque yo particularmente prefiero hacerlo en el horno.

 ¡¡ Disfrutad de la semana !!


https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/salmon-con-bechamel-de-espinacas?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1





12 mayo 2012

Tartaleta cremosa de frutas

Con el calor que está haciendo estos últimos días apetece algo fresquito. Hoy os propongo estas estupendas tartaletas que preparé para celebrar el Dia de la Madre. 

Esta versión es ideal para la temporada de calor que se avecina pudiendo variar la fruta dependiendo del mercado. En esta ocasión preparé el relleno con unas natillas y fruta de temporada para la decoración, pero podeis poner cualquier otra fruta que os apetezca o combinando varias. Las posibilidades son infinitas.

 Lo dejo a vuestra elección pero eso sí no dejéis de probarla pues os perderíais algo realmente exquisito y si teneis invitados y quereis quedar bien ésta es vuestra tarta.



 Ingredientes (para un molde de 24 cm y dos individuales):

Para la masa:
150 gr de mantequilla pomada
30 gr de azúcar normal
65 gr de azúcar glas
30 gr de almendras en polvo
1 pizca de sal
1 huevo XL
250 gr de harina

Para la crema:
400 gr de leche
200 gr de queso crema
140 gr de azúcar (o 100 gr si ponemos el sobre de natillas)
4 yemas
50 gr de maicena (o 25 gr si  ponemos el sobre de natillas)
1 sobre de polvos para hacer natillas Royal

Para la cobertura:
700 gr. fresas laminadas y troceadas (o cualquier otra fruta)
almibar o mermelada para dar brillo a la fruta


Preparación de la masa:
En un bol poner la mantequilla y batir. Añadir todo el azúcar, la sal y la almendra en polvo y mezclar.
Añadir el huevo. Verter la harina mezclando bien y cubrir con film transparente. Poner en la nevera hasta el día siguiente.

Al día siguiente precalentar el horno a 160º.

Estirar la masa  entre dos hojas de film transparente. Cubrir el molde o los moldes y hornear vacio o en blanco durante 30 minutos. Si son moldes individuales los dejaremos 15-20 minutos. Dejar enfriar completamente y ya se puede rellenar como queramos.


Preparación de la crema:
Apartar un vaso de leche a temperatura ambiente y desleir la maicena y el sobre de natillas. 
Mezclar en un bol el resto de la leche, el queso y el azúcar. Ponerlo al baño maría hasta que se disuelva y quede homogéneo.
Batir las yemas y añadirlas al vaso de leche reservado junto con la maicena y las natillas.
Verter sobre la mezcla de leche y queso y volver a poner al baño maría removiendo continuamente hasta que espese. Retirar del fuego y cubrir con film transparente tocando la superficie para que no forme costra. Enfriar completamente.


Montaje de la tartaleta:
Una vez estén frios la masa y la crema procedemos a rellenar la tartaleta con la crema, colocando encima las fresas laminadas cubriendo totalmente la crema y por encima poner en el centro el resto de fresas troceadas.
Pincelamos con el almibar para darle brillo y adornamos con unas hojas de menta y en el momento de servir espolvoreamos de azúcar glas.


Nota: Con estas cantidades de masa salen 1 molde de tartaleta de 24 cm y 2 moldes de tartaletas individuales.

¡¡ Feliz semana !!


https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/tartaleta-cremosa-de-frutas?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1




09 mayo 2012

Albóndigas de pollo al cava


Como el domingo amaneció sombrío y lluvioso y no me apetecía salir a pasear bajo la lluvia, me metí en la cocina y ¿qué creeis que se me ocurrió preparar? Pues unas albóndigas de pollo que estaban para chuparse los dedos.

Me encanta el sabor que le deja el curry al pollo y para la salsa he aprovechado el cava que me sobró del postre que hice el último día. El resultado fue genial. A todo el mundo le gustó aunque mi hija mayor protestó por el sabor del curry. Qué se le va a hacer nunca llueve a gusto de todos.

Aquí os dejo con mi propuesta.




 Ingredientes (salen 25 albóndigas):

500 gr. de pechuga de pollo picada
2 huevos L
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
1 cucharadita de curry
miga de pan remojada en leche y escurrida
1 cucharada de queso parmesano rallado
sal y pimienta
1 pizca de hierbas provenzales
unas hojas de perejil picado
harina para rebozar las albóndigas
aceite abundante para freir

Para la salsa:
1 diente de ajo
1 cebolla
1 cucharadita de harina
1 cucharada de perejil
1 cucharadita de curry en polvo
200 ml de nata para cocinar o leche evaporada
1 vaso de caldo de pollo
1 vasito de cava (120 ml)
sal y aceite



Preparación:

Para preparar la carne: Pelar la cebolla y picarla muy menuda. En una sartén con un poco de aceite sofreir la cebolla pero que no tome color. Escurrir y reservar.
 
En un bol grande batir los huevos hasta que espumen. Añadir la carne de pollo picada, el ajo muy picadito, las especias, la sal, las hierbas aromáticas, el queso rallado, el pan remojado en leche y la cebolla sofrita.

Mezclar todo bien hasta que quede una masa compacta. Tapar con film transparente y reservar en la nevera al menos 30 minutos para que se mezclen los sabores.
Una vez reposada la masa formamos las albóndigas, las pasamos por harina y las freimos en abundante aceite hasta que estén doraditas. Sacar y reservar.


Para la salsa: Pelar y picar la cebolla y el ajo muy picaditos. En una sartén o cazuela poner 3 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla y el ajo.

 Cuando la cebolla esté transparente pero sin dorar añadir la harina y el curry y dorar para que la harina no sepa a crudo. Verter el cava y dejar que se evapore el alcohol. Añadir el caldo de pollo, la nata, el perejil y la sal.

Cocer hasta que empiece a hervir.

Triturar la salsa o dejarla tal cual. Bajar un poco el fuego y añadir las albóndigas. Cocer a fuego suave durante 15 minutos.  Servir caliente con una ensalada. 

¡¡ Feliz semana !!


https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/albondigas-de-pollo-al-cava?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1




05 mayo 2012

Caponata siciliana

Por fin ya estamos en el fin de semana. Tenemos por delante unos días para disfrutar sin ser esclavos del reloj y que podemos aprovechar para hacer todas esas cosas que tenemos pendientes.

No sé si vosotros opinaréis lo mismo, pero el viernes por la tarde es el día que más me gusta. Con sólo pensar que no tengo la obligación de hacer nada y que tengo mucho tiempo para hacer lo que me apetezca, es un disfrute total y eso no tiene precio.

Ahora mismo estoy escribiendo esta entrada que tenía pendiente y que espero que la disfrutéis como yo.

La receta es del libro de Gordon Ramsay Mis menús de cada día que hace unos días que me regalaron. Y por supuesto cuando te regalan algo hay que sacarle el mayor partido posible así que ahí me teneis haciendo alguna de sus recetas.

Hoy ha tocado este plato ligero de verduras, que tiene cierto parecido con el pisto, que incluye berenjenas y como en casa son todos unos forofos de esta hortaliza pensé que podría ser un buen comienzo.

Aquí os dejo con esta propuesta como primer plato.




Ingredientes (4 personas):

2 berenjenas medianas
1 rama de apio
1 cebolla
1 pimiento rojo
4-5 tomates maduros
2 dientes de ajo
100 gr de aceitunas verdes sin hueso
40 gr. de piñones
alcaparras
aceite
1 cucharada de vinagre de Módena
2 cucharadas de azúcar
sal y pimienta
albahaca






Preparación:

Cortar las berenjenas en dados. Echarles un poco de sal y poner en un escurridor durante 30 minutos para que suelte el jugo amargo. Lavarlas y secarlas.

Pelar y cortar la cebolla, los ajos, el pimiento, los tomates en dados. Lavar, quitarle las hebras al apio y cortar en rodajas. 

En una cazuela o sartén grande calentar 5 cucharadas de aceite de oliva y saltear las berenjenas, la cebolla, el apio y pimiento a fuego fuerte durante 5 minutos. Salpimentar.

Pelar los tomates, partirlos, quitarles las semillas y cortarlos en dados.Añadirlos a la sartén junto con los ajos, el azúcar, el vinagre, las aceitunas cortadas en rodajas y las alcaparras.

Rehogar todos los ingredientes unos 8 minutos removiendo de vez en cuando hasta que la berenjena esté blanda. Rectificar de sal si es necesario. Dejar enfriar legeramente.

Espolvorear la albahaca y los piñones por encima y servir con algún pan tipo rústico.


¡¡ Disfrutad del fin de semana !!


https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/caponata-siciliana?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1







linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...