19 febrero 2013

Gratén de espinacas y champiñones


  
Cuando el frio del invierno todavía nos hiela la cara al salir a la calle o asomarnos a la ventana..... ¡qué bien sienta este tipo de platos!. Recien salido del horno, tan calentito, humeante y el olor que dejan en la cocina y que inunda toda la casa.

Aunque pueda parecer algo elaborado no lo es en absoluto ya que no requiere mucha preparación. Lo más aburrido diria yo es preparar las verduras pero lo podemos solucionar, en menos que canta un gallo, si en vez de espinacas frescas utilizamos las espinacas baby que vienen envasadas en bolsa, listas para consumir. 
Plato vegetariano donde los haya (si suprimimos el bacon) aunque no de dieta. Rico, rico.......... Si no os gustan las espinacas las podeis sustituir por acelgas o cualquier otra verdura que os guste.

Manos a la obra que en un pis pas tenemos un primer plato rico, sabrosón y  saludable.

Ingredientes (4 personas):

200 gr de champiñones cortados en láminas
1 diente de ajo
1 cucharada de zumo de limón
aceite
400 gr de espinacas frescas
2-3 lonchas de bacon cortado en tiras finas (opcional)
200 gr de queso ricotta
1/4 cucharadita de orégano seco
1/2 cucharadita de sal
1 pizca de pimienta negra molida
1 pizca de nuez moscada
2 tomates cortados en rodajas
100 gr de mozzarella troceada
50 gr de queso parmesano



Preparación:

Limpiar los champiñones y cortarlos en láminas. Pelar el ajo y cortarlo en dados pequeños. Pelar los tomates y cortarlos en rodajas. Lavar y escurrir muy bien las espinacas. Cortar la mozzarella en trozos y reservar. Quitar la corteza al bacon y cortar en tiritas finas.

En una sartén calentar a fuego medio 1-2 cucharadas de aceite y saltear el ajo y los champiñones durante 5 minutos hasta que se doren y se ablanden. Retirar la sartén del fuego y añadir el zumo de limón. Remover y reservar.

En la misma sartén calentar 1 cucharada de aceite y freir el bacon para que suelte la grasa y se dore. Añadir las espinacas y saltearlas unos minutos hasta que se ablanden un poco o cocerlas al vapor en una cazuela grande con el agua que sueltan las hojas solo hasta que empiecen a arrugarse. Escurrir muy bien y picarlas.



En un bol grande mezclar las espinacas ya escurridas y picadas, el bacon, el ricotta, la sal y pimienta, el orégano y los champiñones. Remover bien.

Precalentar el horno a 175º.

Verter la mezcla de espinacas y champiñones en una fuente de horno engrasada. Colocar las rodajas de tomate encima de las espinacas. Cubrir las rodajas de tomate con el queso mozzarella troceado y espolvorear con el parmesano por encima.

Hornear a 175º durante 25-30 minutos o hasta que se dore.



Sacar del horno la fuente. Dejar templar un poco y servir enseguida.

Nota: Si se quiere un plato vegetariano suprimir el bacon.

Un truco muy bueno para que las espinacas resulten más sabrosas es añadir una pizca de azúcar al cocerlas o saltearlas. Para escurrirlas bien yo utilizo un colador o escurreverduras grande y las aplasto con el cazo de servir.


https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/graten-de-espinacas-y-champinones?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1





20 comentarios:

  1. ohhh me encanta!!! casi perfecta para mi régimen. Le quitaremos algo de queso, jajaja

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  2. Buf!!! y Buf!!! adoro estos gratenes! Hoy para la cena había judía verde, la tenía muy a mano, he estado a punto de hacer espinacas, pero ya veo que el destino ha hecho que me espere a mañana!!! Me la llevo!!! Besote grande!

    ResponderEliminar
  3. mmm, menuda pintaza con los champiñones..hoy he comidop algo parecido, pero me anoto tu propuesta. un beso

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmmmmmmmmm, tiene que estar delicioso. bss

    ResponderEliminar
  5. Como bien dices un plato sabrosón y saludable, me ha gustado mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Uauuuuuuuuuuuuuu, me has dejado impactada, no sólo porque la propuesta me parece deliciosa sino porque las fotos me parecen divinas, te felicito por todo.

    un besazo, guapa y feliz día

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los gratenes con ese queso fundido que es la bomba. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado un plato de lujo. Por aquí no hace tanto frío (hoy a medio día sobrepasamos los 21º) pero también se apetecen platos como éste así que tomo nota.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. un graten sensacional y has elegido un par de ingredientes que casan divinamente¡¡
    muy bueno
    beso

    ResponderEliminar
  10. Ohhhhhh con lo que me gustan las espinacas este gratinado será preciso probarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ooooooo.....este es mi plato ideal...mi hija me pide siempre espinacas....asi que aca tengo otra variacion!....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  12. Aaaay, cómo me gustan estos gratenes! échale queso (¡y bacon!) a cualquier plato y sube un montón de enteros :-D
    Las espinacas y los champiñones casan muy bien, y los tomates son un añadido genial (además de color, dan jugosidad)

    Comprado ;-)
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. menuda delicia más impresionante! me encanta! sin duda pasa ya a mi lista de para hacer! un besazo,
    NIEVES.

    ResponderEliminar
  14. Si te digo que me encanta tu receta? Ya te lo puedes creer, una combinación deliciosa, que solo hay que ver las espectaculares fotos, para imaginármelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Wowwww... pero que pinta tan buena tiene este plato, por favor!! me encanta, aunque no sea de dieta ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. buaaaaa por dios qué bueno! para que después la gente se queje porque no sabe que hacer para comer! me encantan este tipo de platos, porque a parte de estar tremndamente ricos son muy versátiles, y un día se hacen con unos ingredientes y otro día con otros!

    te ha quedado... bueno, que casi me ponía a lamer la pantalla! buenísimo! entra directamente por la vista!

    un besito!

    Laura

    ResponderEliminar
  17. Ay, Alison, que aspecto más bueno le ha quedado a tu plato. Yo le quito el bacon y algo de queso y lo preparo un día de estos.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Cuando era pequeña no me gustaban ni los champis ni las espinacas y ahora los devoro. Hay que ver lo que me perdía hace años.
    tu receta es más que genial y bonita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. me encanta esta receta!! la combinación de ingredientes es perfecta! :D

    ResponderEliminar
  20. Lo haré hoy a ver que tal, pero tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...