01 abril 2013

Cazuela de brócoli y champiñones con gratinado crujiente




¿ Qué tal amigos ?

Espero que hayais disfrutado de estas pequeñas vacaciones. Viene muy bien desconectar un poco de la rutina aunque solo sea por unos dias.

Hace unos días buscando algún modo diferente de preparar el brócoli, dí con esta receta en un libro cuya autora es canadiense (ya os he hablado de él en otra entrada). Tiene algunas recetas de este tipo y lo que me llamó la atención es que utiliza mucho el yogur y la crema agria en lugar de una salsa bechamel como nosotros lo haríamos para este tipo de platos. Asi que me dispuse a experimentar y probar. Como podeis adivinar me ha entusiasmado y lo que es más importante, que a los de casa también, a pesar de que no les gustan las verduras.

He cambiado totalmente los ingredientes de la receta original excepto lo que propiamente es la salsa y la cobertura. Con esto quiero decir que podemos adaptarla al tipo de verdura que nos guste o que tengamos en ese momento e incluso podemos añadir una pequeña cantidad de pasta.

Para los vegetarianos podeis sustituir el bacon por tofu o simplemente prescindir de él, queda igualmente riquísimo.

Y ya no os aburro más os dejo con la propuesta de hoy.
 

Ingredientes (3-4 personas):

1 brócoli mediano
250 gr. de champiñones
100 gramos de cebolla
1 diente de ajo
3 lonchas de bacon
25 gramos de harina
75-100 ml de leche
225 gr de créme frâiche
aceite
sal y pimienta molida
1 cucharadita de azúcar
1 pizca de nuez moscada
1 pizca de hierbas aromáticas (le puse provenzales)

Para la cobertura:
100 gr de queso emmental rallado
25 gr de pan rallado
25 gr de mantequilla






Preparación:

Cortar el brócoli en ramilletes y lavarlo bien. Limpiar los champiñones y cortar en láminas. Cortar en tiritas el bacon. Pelar y cortar la cebolla en dados pequeños. Pelar los ajos y cortar en láminas.

En un bol mezclar la mantequilla, el pan rallado y el queso rallado de la cobertura hasta que se formen unas migas y reservar.

Engrasar una fuente de horno con aceite o mantequilla. 

Precalentar el horno a 200º.
 Cocer el brócoli en una cazuela con agua y sal durante 5-7 minutos. Tiene que quedar al dente. Escurrirlo bien y reservarlo.





En otra cazuela o sartén amplia y profunda calentar 2 cucharadas de aceite y dorar el bacon. Escurrirlo bien y reservarlo. 

En la misma cazuela  dorar el ajo y los champiñones durante 5 minutos hasta que pierdan todo el agua que sueltan. Escurrir bien y reservar.

En la misma cazuela calentar 2 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla durante 7 minutos hasta que esté transparente. Añadir la harina y dorarla 1 minuto para que no sepa a crudo. Verter la leche y la creme fràiche removiendo hasta que se caliente y espese ligeramente. Sazonar con sal, pimienta, azúcar, hierbas aromáticas y nuez moscada.

Incorporar a la cazuela los champiñones, el bacon reservado y el brócoli. Mezclar todo el conjunto. 

Verter esta mezcla en la fuente de hornear. Cubrir toda la superficie con la mezcla de queso y pan rallado. 



Hornear a 200º y a media altura durante 15 minutos y luego otros 5 minutos poner el gratinador  hasta que la superficie esté dorada y crujiente.

Sacar del horno y dejar que se atempere un poco antes de servir.

Os recomiendo probarla. Seguro que repetireis más de una vez.

https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/cazuela-de-brocoli-y-champinones-con-gratinado-crujiente?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1






13 comentarios:

  1. Me encanta, tiene una pinta deliciosa. Y me has dado una buena idea para comer brocoli de una manera diferente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Se ve exquisito, muy cremoso y crocante por encima, delicioso!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los gratinados con cobertura crujiente, te ha quedado un plato delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la cremosidad de las verduras en contraste con la cobertura crujiente. Otra manera divertida de comer verde. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Estupenda receta, creo que tengo la mayoría de los ingredientes así que puede que esta noche sea nuestra cena. Ya sabes que me encantan tus recetas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. a ver quien dice que no le gusta el brocoli con semejante receta,tremenda de buena¡¡
    beso

    ResponderEliminar
  7. Estos platos son tipicos aca en Canada....les llaman one-pot dish....algo asi como "todo en una olla"....la verdad son deliciosos y yo jamas los hago....se ve exquisito el tuyo!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Que jugoso y que rico. Me va a encantar este plato.
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  9. Quien puede resistirse a degusta de esta manera el brócoli?.NAdie,tremendo!!

    CAriños

    ResponderEliminar
  10. Buenísima y deliciosa idea:)))) En casa sólo lo como yo, pero aunque sea sólo para mi lo voy a probar así. Bss

    ResponderEliminar
  11. Una cazuela riquísima una combinación deliciosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Acabo de hacer esta receta para cenar y que rica estaba!!!!!! muy cremoso y crujiente a la vez. Lo repetiré sin duda

    ResponderEliminar
  13. Ana Belen me alegro muchísimo que te gustara. Este tipo de platos son estupendos para el invierno y en casa tienen mucho éxito.
    Bss

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...