21 abril 2013

Cazuela de alcachofas y guisantes con gambas




 ¿Me creeríais si os digo que hasta hace muy poco tiempo las alcachofas no entraban en mi casa ni por asomo y........... ahora me encantan?. Todo os lo debo a vosotros amigos bloggers, especialmente a Miquel que siempre tiene unas recetas magníficas con esta hortaliza y en definitiva es el responsable de que me haya decidido a introducirla en mi cocina. Aunque también he de confesaros que la única que las come soy yo, por lo que de vez en cuando me doy un capricho.

La receta de hoy es de lo más sencilla pero riquísima ya que la leche evaporada le da un sabor mucho más suave a la salsa. 


Ingredientes (2 personas):

4 alcachofas
200 gr de guisantes desgranados
1 loncha de jamón serrano o bacon (opcional)
1 cebolla
2 dientes de ajo
aceite
sal y pimienta
hierbas provenzales 
1 chorrito de vino blanco
100 ml de caldo deverduras o pescado
3 cucharadas de leche evaporada
12 gambas
1 limón




Preparación:

Pelar la cebolla y cortar en dados pequeños. Pelar y cortar el ajo en láminas finas. Pelar las gambas. Cortar el jamón serrano en tiritas o dados.

Limpiar las alcachofas quitando las hojas exteriores y 1/3 de la parte superior. . Partir en cuartos o en octavos. Frotarlas con un limón para que no se oxiden.

En una sartén calentar 1 cucharada de aceite de oliva y añadir los ajos laminados y dorarlos ligeramente. Sazonar las gambas y saltearlas un par de minutos hasta que cambien de color. Sacar y reservar.

En una cazuela de hierro fundido poner el aceite de saltear las gambas y añadir 1 cucharada más de aceite. Calentar a fuego medio y sofreir el jamón y la cebolla durante 2-3 minutos. Añadir las alcachofas y los guisantes y sofreir 1 minuto. Sazonar con sal, pimienta y las hierbas aromáticas. 

Añadir el vino y dejar que se evapore el alcohol para luego añadir el caldo caliente y la leche evaporada. Bajar el fuego. Poner la tapa (tiene que encajar perfectamente para que no se nos evapore el líquido) y cocer lentamente durante 30 minutos.

Comprobar que no se nos quede seco. Si es necesario añadir un poco de caldo o agua.




Cuando acabe la cocción añadir las gambas reservadas y servir caliente.


https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/cazuela-de-alcachofas-y-guisantes-con-gambas?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1






¡¡ Hasta pronto y feliz semana !!




16 comentarios:

  1. Que rico, las alcachofas no las hago porque son carisimas, pero me gustan mucho y más este tipo de recetas, super novedosa, siempre comí la alcachofa en entrada, con vinagreta o mantequilla dorada, super simple.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. me alegro que también te gusten y te animes a publicar recetas de alcachofas y lo haces por la puerta grande esta cazuela esta tremenda y bien buena la combinación una receta para quedar como una reina¡¡
    Pues el sabado en Zaragoza probe unas alcachofas en tempura y alioli de almendra tostada de lujo total
    Gracias por el enlace
    buena semana
    beso

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso!....adoro las alcachofas y este plato me encanto...ademas me encantan las hierbas provencales....anotado queda y lo hare esta semana......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me encantan las alcachofas desde que era una enana, mi abuela preparaba unas fritas que estaban para morir! Las tuyas, así tan bien acompañadas, tienen que estar buenísimas, ese cuenco para mí :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Este me lo apunto y lo voy hacer muy pronto antes de que se termine la temporada de alcachofas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues has preparado una cazuelita para quitarse el sombrero, qué maravilla!!! Apetecible cien por cien!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues habrás descubierto un auténtico placer! Yo creo recordar era la única verdura que me gustaba de pequeña, así frititas con su corteza crujiente mmmmmm...
    Y esta cazuelita te ha quedado de vicio menuda pinta..

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aqui llueve y hasta graniza desde hace dos días y lo único que se antoja son este tipo de platos calientitos, muy reconfortantes.

    ResponderEliminar
  9. Alcachofas, jamón, gambasss, es que no se con que quedarme y si va todo en uno...ya ni te cuento,,,estupendo no, estupendisimo, de un 10.
    He estado desaparecida porque tuve un accidente y un helycobacter en el estomago que me tienen fritaaa.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. Que ricura! Me encantan las alcachofas, y esta receta es un vicio!


    Mil besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Te acabo de conocer gracias a otro blog. Me quedo por aquí encantada! Cuantas recetas, hay miles! Las alcachofas tremendas. Besos y encantada

    Sugar Palace

    ResponderEliminar
  12. Qué cazuelita más rica! Me encanta la combinación que has hecho, tendré que probarla!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Vengo a visitarte después de tanto tiempo...
    Y me encuentro con ésta cazuela,que me trajo diréctamente a la receta.Invita a sentarse a tú mesa.
    OlÉ,que buena!!

    CAriños

    ResponderEliminar
  14. qué cosa más rica! me ha entrado hambre nada más verla!

    ResponderEliminar
  15. Estos platos me pirran. Los comeria siempre porque no me cansan.
    Las fotos hablan por si mismas.
    Un besazo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  16. Pues yo al contrario que tu las alcachofas me gustan hasta crudas las encuentro riquisimas. Mañana tengo que preparar unas alcachofas rellenas de gambas que estan de puro vicio.
    Besos y feliz año Nuevo.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...