10 mayo 2013

Pizza boloñesa








Hoy por fín es viernes y tenemos todo el fin de semana por delante para disfrutarlo a tope. Cómo me gustan los viernes por la tarde !!!!!!!!!

Hacía mucho que tenia pendiente esta pizza pero nunca tenía el tiempo suficiente para preparparla.  El otro día le llegó su momento de gloria y en un pis pas no quedaron ni las migas y con eso os digo todo..... Ya podeis imaginar lo buena que estaba. Qué tendrán las pizzas que gustan a todos, pequeños y mayores.

 El único inconveniente que le encuentro es que es un poco laboriosa y la boloñesa lleva su tiempo. Por eso cuando hace unos días preparé unos  tallarines a la boloñesa hice más cantidad de salsa para que sobrara y con ello tuve la oportunidad al fin de saborear esta pizza cuyo resultado no defraudó a nadie, mas bien al contrario. Totalmente recomendable y un éxito seguro.

Un buena opción para la cena o para un día de partido.

Ingredientes:

Masa: 
150 ml de agua
50 ml de vino blanco
50 gr de aceite de oliva
25 gr. de levadura fresca de panadero (o 1 sobre de levadura seca de panadero)
1 cucharadita de sal
400 gr. de harina
orégano al gusto

Relleno:
Salsa boloñesa
3-4 cucharadas de tomate frito
100 gr.mozzarella en lonchas o desmenuzada
50 gr. queso emmental o parmesano rallado
aceitunas verdes o negras

Para la boloñesa:
300 gr de carne picada
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla mediana cortada en dados pequeños
1 zanahoria rallada o cortada en dados pequeños
1 ramita de apio cortada en en juliana
75 ml de vino tinto
700 gr de tomate triturado
sal y pimienta
1 pizca de hierbas aromáticas italianas 
1 cucharadita de azúcar




Preparación:

Masa:

Calentar el agua a 40º que esté ligeramente tibia y disolver la levadura.

En un bol poner la harina y hacer un hoyo en el centro como si fuese un volcán. Verter el agua con la levadura, el aceite y el vino y mezclar con una espátula. Añadir la sal y el orégano si se pone.

Mezclar todo y amasar durante unos 15 minutos hasta que la masa esté lisa.

Poner en otro bol ligeramente engrasado y cubrirlo con film transparente. Dejar reposar en un sitio cálido hasta que doble su volumen.


Con Thermomix:

Poner en el vaso el agua, el vino y el aceite. Programar 30 segundos, 37º, velocidad 1.

Añadir la levadura y mezclar 5 segundos, velocidad 4.

Incorporar la harina, la sal y el orégano. Programar 1 minuto, vaso cerrado, velocidad espiga.

Poner la masa en un bol ligeramente engrasado. Tapar con film transparente y colocar en un sitio cálido sin corrientes de aire hasta que doble su volumen.





Relleno: 

Mientras reposa la masa preparar la boloñesa.

En una cazuela o sartén amplia calentar 3 cucharadas de aceite y sofreir la cebolla y el ajo hasta que se ablande. Añadir la zanahoria, el apio y saltear a fuego medio durante 5 minutos. 

Agregar la carne picada y dorarla durante otros 3-4 minutos. Añadir el vino y dejar que se evapore el alcohol. Incorporar el tomate triturado y dejar cocer durante 25 minutos. 

Cuando falten 5 minutos para terminar la cocción sazonar con sal, pimienta, hierbas italianas y un poco de azúcar si no nos gusta la acidez del tomate. Retirar del fuego y dejar que se enfrie un poco.


Con Thermomix:

Poner en el vaso las verduras cortadas a trozos regulares. Programar 5 segundos, velocidad 7.

Añadir el aceite y programar 5 minutos, 100º, velocidad 1.

Añadir la carne desmenuzada. Programar 10 minutos, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Unos minutos antes de terminar el tiempo verter el vino por el bocal.

Añadir el tomate triturado. Sazonar con sal, pimienta y hierbas aromáticas. Programar 30 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando termine el tiempo poner en un bol y dejar que se enfrie.




Montaje de la pizza:

Precalentar el horno a 210º con calor arriba y abajo.

Sacar la masa del bol y desgasificar sobre la encimera amasando durante unos minutos. Extender la masa con un rodillo o con las manos sobre la bandeja de la pizza. Hornear en blanco durante 5 minutos. Sacar la bandeja del horno y proceder a rellenarla. 

Poner en primer lugar una capa muy fina de salsa de tomate. Encima colocaremos la mozzarella en lonchas o desmigada. Por encima de la mozzarella colocar la boloñesa y por último espolvorear el queso rallado. Si ponemos aceitunas partirlas en rodajas y colocarlas por encima del queso rallado de forma decorativa.

Volver a poner en el horno y hornear a 210º durante 18-20 minutos.

 Os animo a probarla cuando tengais la oportunidad y ya sabeis cuando hagais salsa boloñesa reservar una parte para una pizza. Queda muy sabrosa.


 ¡¡ Buen fin de semana !!


https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/pizza-bolonesa?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1






8 comentarios:

  1. madre mia qué pinta!!! mataría por un trozo!!! Excelente!!!!! Ojalá se pudiera oler por aquí ^_^


    besos,
    Sugar Palace

    ResponderEliminar
  2. Que rica se ve!! Tengo un hambre que me muero ;)
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. una pizza así es una opción muy buena siempre y si ademas le añades la boloñesa mas buena aun.
    buen domingo
    beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! la masa con vino me ha gustado, he de probarla! y con esa salsa boloñesa ha de estar tremenda!! Me llevo también tu receta de bizcocho de naranja para hacerla, hace tiempo que busco alguna rica rica. Ya te contaré!!!! besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Mmmmm... qué pinta! Tienes razón esto gusta a todo el mundo! la próxima vez que haga salsa boloñesa haré como tú y de paso hago pizza, muy buen idea ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mmmmm, sólo puedo decir...:¡¡buen provecho!!
    Menuda diferencia los platos cuando se hacen al 100% caseros, verdad? ;-)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Mira que es chulo tu blog! y además de bonito: Bueno!!
    Adoro las pizzas caseras,yo hace mucho que no las compro hechas, desde que descubrí lo fácil que es hacer la masa ya no se me ocurre comprarlas.
    Tienes razón en cuanto a la salsa que has hecho, un pelín laboriosa para una pizza pero...que rebuena debe estar la condená!! jajaja

    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  8. Cuando preparo la boloñesa para la lasaña siempre me reservo un poco y mi hijo ya sabe que al dia siguiente tiene un pizza le encanta.
    la verdad es que la boloñesa de Th. es buenísima.
    Besos

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...