19 noviembre 2013

Dulce de membrillo...... Receta básica





Creo recordar desde que era pequeña que no me gustaba el  dulce de membrillo. Pero lo que son las cosas, desde que tengo el blog he hecho y probado recetas que nunca me hubiera imaginado que cocinaría  y mucho menos que  probaría. 

Y todo por unos cuantos membrillos que un buen día, al regresar del trabajo, me encontré en casa y que alguien había tenido  la magnífica idea de regalarme. No tuve más remedio que plantearme qué hacer con ellos y como es lógico me puse a buscar una receta en los múltiples libros de cocina que tenemos a mano. Al final opté por la que me dieron mis compis, aunque debo decir que también probé fortuna con otra receta, pero la que más me gustó fue la clásica de toda la vida.

Esto es lo que me ha pasado con el dulce de membrillo. He de reconocer que me encantó la mezcla de sabores  con un queso curado mucho más que la del queso fresco de Burgos que yo recordaba de mi infancia. De vez en cuando lo tomo para el desayuno sobre una tostada como si de mermelada se tratara.




 Ingredientes:

1 kilo de membrillos sin pepitas
1 limón sin piel y sin pepitas o su zumo
700-750 gr. de azúcar mejor moreno


Preparación en Thermomix:

Limpiar bien los membrillos. Partirlos en cuartos y quitar las pepitas. Trocearlos

Pelar el limón quitándole la parte blanca y las pepitas. Cortar en trozos.

Poner los ingredientes a macerar en un bol grande durante 2-3 horas o toda la noche en la nevera.

En la thermomix poner todos los ingredientes y triturar durante 15 segundos y velocidad 5 a 10.
Programar 30 minutos, temperatura 100º y velocidad 5.

Cuando termine estará hecho el dulce de membrillo solo tendremos que poner en el molde y dejar enfriar a temperatura ambiente. Después poner en la nevera. 




Modo tradicional:

Limpiar los membrillos y quitar las pepitas. Trocearlos.

Poner los ingredientes a macerar en un bol grande durante 2-3 horas o toda la noche en la nevera.

Poner una cazuela antiadherente al fuego y añadir todos los ingredientes. Cocer a fuego lento durante 40- 45 minutos  aproximadamente removiendo de vez en cuando con cuchara de madera para evitar que se pegue.

El dulce estará en su punto cuando al introducir una cuchara de madera ésta se mantenga de pie y no se caiga.

Triturar con la batidora y verter en el molde. Cubrir con film transparente y dejar enfriar antes de poner en la nevera.




 Sé que hay gente que lo prepara también en la olla rápida pero de momento yo no lo he probado y no me atrevo a decir el resultado.

Lo podemos acompañar de queso blanco o curado o untado en unas tostadas para el desayuno a modo de mermelada.

 También lo podemos incluir en tartas de queso como cobertura, bizcochos o mousses, por ejemplo. 







¡¡ Que tengais muy buena semana y hasta pronto......... !!!!!!


https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/dulce-de-membrillo?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1





8 comentarios:

  1. espectacular tu membrillo, me encanta el post enterito. enhorabuena.
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola !
    Te ha quedado perfecto . qué buen corte !!!!
    En mi casa el membrillo nos ha acompañado desde siempre, recuerdo los bocatas que me comía de pequeña de queso de tetilla y membrillo, ainssssss qué felicidad . Hoy en dia sigo manteniendo la buena costumbre de comerlo y disfrutar de lo lindo .
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Como te envidio ese membrillo......aca lo tengo que comprar que membrillos frescos no encuentro....unas fotos maravillosas!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. un basico tremendamente bueno y muy versatil donde lo pongas¡
    bss

    ResponderEliminar
  5. Lo has bordado.Te felicito.Su aspecto,color,y corte no engaña,te quedó una delicatesen.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. No sabes cuantos recuerdos, uno de los dulces favoritos de mi Padre, me encanta el color y lo que compartes!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha gustado toda la vida, pero nunca he logrado ese resultado!, es un dulce de membrillo perfecto, de ese que puedes cortar con el cuchillo, fascinante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Que rico el membrillo y con queso idiazabal es mi postre preferido. Te ha quedado un membrillo impresionante con thermomix queda perfecto.
    Me encanta.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...