25 mayo 2014

Calderillo bejarano





Con el frio que ha hecho esta semana bien apetecía un guiso como éste, tan tradicional de esta tierra, que se prepara incluso en pleno verano. 

El plato de hoy es el más representativo de la cocina bejarana. No es ni mas ni menos que un guiso de carne con patatas pero el éxito de este plato radica en su elaboración. Es imprescindible hacerlo en una cazuela de hierro o mejor aún en un caldero de cobre. Todos los años el primer domingo de agosto se celebra el tradicional concurso del calderillo que consiste en preparar este guiso al aire libre y cada uno lleva su receta particular. Al finalizar el concurso se invita a todos los asistentes a la degustación de este plato.  

Ingredientes (4 personas):


600 gr. de costilla de ternera
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 pimiento verde o rojo
1 hoja de laurel
unas ramas de perejil
1 cucharada de pimentón
1 kilo de patatas
sal y pimienta
aceite de oliva
guisantes
pimiento morrón




Modo de hacerlo:


Cortar la carne en trozos. Pelar y picar la cebolla en dados. Lavar el pimiento y picar en dados. Pelar los ajos y hacer un machado de ajo y perejil.

Calentar 4 cucharadas de aceite de oliva en un cazuela de hierro (tradicionalmente se hace en un caldero de cobre). Rehogar la carne junto con la cebolla, el laurel, el pimiento y el ajo machado con el perejil hasta que la carne se dore ligeramente. Añadir la sal, pimienta y el pimentón. Remover para que no se queme el pimentón.

Añadir el agua suficiente para cubrir la carne. Cocer durante 1 hora y media.

Mientras se cuece la carne pelar las patatas y cortarlas en trozos grandes chascándolas.
Al cabo de hora y media agregar a la cazuela las patatas y proseguir la cocción durante 30 minutos más o hasta que las patatas estén cocidas. 


                  


Por otro lado desgranar los guisantes y añadirlos a la cazuela junto con el pimiento morrón 10 minutos antes de que acabe la cocción. 

Servir con una buena hogaza de pan de pueblo.

Disfrutad de la semana y hasta pronto.



11 comentarios:

  1. Delicioso el plato, un guiso muy apetecible y las fotos preciosas!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Las fotos hacen gala de lo bueno y rico que es este plato. Una delicia! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Alison, este guiso no puede tener mejor aspecto. Te agradezco mucho la receta pues me encanta conocer platos típicos. La pienso hacer muy pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta conocer platos tradicionales o típicos de otras regiones.

      Bss

      Eliminar
  4. Un plato tradicional de lo bueno, lo mejor

    ResponderEliminar
  5. Las fotos solo dicen "cómeme" y si lo acompañas con una hogaza de pan de pueblo como tu dices, aissss, ya no se pude pedir nada más, mi enhorabuena te quedó de diez, besoss!!

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta tiene este plato!! Para meter la cuchara y no parar :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Como me gustan estos platos , son verdaderas joyas gastronómicas, comidas con esencia y que siempre nos transmiten buenas vibraciones. Además con este frio que ha vuelto, como bien dices, se comen sin esfuerzo.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego un guiso asi es glorioso¡¡,levanta el animo en un dia frio y lluvioso como el que hemos tenido aqui¡
    Con este guiso el pan y un poco de vino, cenaria de gloria ahora mismo¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Esta semana sí que apetecía un guiso tan rico como éste... Madre mía, a finales de mayo y el tiempo que ha hecho. Se agradece un plato completo y calentito como el tuyo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Por aquí también seguimos con frío. Por las noches refresca todavía mucho. Y si te digo la verdad tu guiso es de esos que en casa nos encanta tomar tanto si hace calor como si no. ¡Rico a rabiar!, y es que las patatas con el saborcillo de la carne y las verduras son una delicia, así que me llevo tu guiso, y así ya tengo uno más ;)
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar

Si te ha gustado la entrada deja un comentario por pequeño que sea.Tu comentario es la chispita que alegra este pequeño rincón de mi cocina .

linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...