22 febrero 2014

Pan Irlandés de leche





Si, si ya sé que llevo una semana desaparecida pero el trabajo y las tareas caseras no me han dado tregua y he dedicado más tiempo a la familia que de vez en cuando lo agradecen.

Llevaba una temporada a la caza y captura de la receta perfecta de pan para hacerla los fines de semana y que guste a todos. Tarea un poco ardua porque nadie se pone de acuerdo, como es lógico. Asi que receta que veo, receta que apunto y pruebo. Esta de Chelo Cogollos de agua es de las que más han gustado. Un pan tierno, suave y al menos para nosotros riquísimo. Este pan lo hice ya hace algún tiempo y no sé por qué razón se había quedado en el tintero hasta el día de hoy en el que me he decido ha publicarlo ya que por el momento no veo la posibilidad de volver a hacer pan. Estoy en plan vago no sé si será el tiempo o el deseo de que llegue pronto la primavera......

Sea como sea aquí os dejo con este magnífico pan.


Ingredientes:


Para el prefermento:
100 gr. de harina panadera
100 ml. de agua
1 gr. de levadura seca de panadería

Masa final:
Todo el prefermento
350 gr de harina panadera
4,5 gr. de levadura seca de panadería
200 ml de leche
70 gr. de mantequilla derretida 
8 gr. de sal 



Preparación:


Poner en un bol todos los ingredientes del prefermento. Mezclar bien con una cuchara y dejar reposar en un sitio cálido sin corrientes de aire durante al menos 30 minutos. 

En otro bol mezclar la harina con la levadura. Hacer un agujero en el medio a modo de volcán y colocar en el centro el prefermento, la leche y la mantequilla. Mezclar  bien con una espátula. Añadir la sal y mezclar con la masa hasta que se integre. 

Amasar con un robot o amasadora durante 5 o manualmente durante 15 minutos. 

Dejar reposar la masa en un bol engrasado y cubrir con film transparente o un paño hasta que doble su volumen al menos 45-60 minutos.

Cuando haya levado poner en la mesa de trabajo para desgasificar y darle forma. Dividir la masa en dos partes y formar dos panecillos en este caso redondos.

Colocar en la bandeja del horno forrada con papel de hornear y cubrir con un paño espolvoreado de harina. Dejar reposar hasta que vuelva a levar, aproximadamente 1hora o 1hora y media. 

 Precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo y colocar una bandeja con agua en la parte de abajo para que genere vapor.

Una vez haya levado la masa hacer unos cortes en forma de cruz en la superficie. Rociar la superficie con agua y espolvorear con harina para darle un toque rústico.

Introducir la bandeja en el horno y hornear durante 30-35 minutos.

Con un spray con agua rociar las paredes del horno para que genere vapor y obtengamos una corteza dura. Esto se repetirá 3-4 veces en los primeros 10 minutos de horneado procurando no abrir demasiado la puerta. 

A los 10 minutos de horneado sacar la bandeja con el agua y proseguir la cocción hasta el final. Retirar del horno y dejar enfriar completamente sobre una rejilla. 

El pan estará bien cocido cuando al golpear la parte de abajo con los nudillos suene a hueco.

Fuente: Cogollos de agua



https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/pan-irlandes-de-leche?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1






08 febrero 2014

Albóndigas al curry con tallarines





Como todavía estamos en época de frío y guisos calóricos y contundentes no quería dejar pasar la ocasión de presentaros este plato que seguro os va a encantar a muchos. La salsa está deliciosa aunque es una versión un poco más ligera y suave que la del pollo tikka masala.

Por suerte he encontrado una tienda física donde venden las especias de curry Tikka y Garam Masala entre otras en un bote ya preparadas y molidas. La tienda se llama Taste of América por si alguien le interesa saber dónde encontrarlas ya que además son de muy buena calidad.

Desde que probé esta salsa he querido prepararla en casa ya que a veces es dificil de encontrar en forma de pasta. Para este guiso me he atrevido a hacerla y el resultado nos ha encantado a todos.

¡¡Y pensar que hasta hace poco odiaba las albóndigas!!.

Yo preparé la salsa el dia anterior pero sin añadir la leche de coco ni el agua y el resultado es como una pasta que podeis ver en la última foto del post. Cuando se vaya a utilizar la salsa se le añade la leche de coco y el agua y se calienta a fuego suave antes de agregar el ingrediente principal, en este caso las albóndigas. Se puede utilizar toda la pasta o parte de ella y reservar el resto para otra ocasión. De este modo la salsa la podemos adaptar a nuestro gusto añadiéndole más o menos cantidad de especias.

Quedan unas albóndigas tan sabrosas y ricas que las repetiré a menudo........


Ingredientes (4 personas):


Para las albóndigas:

350 gr. de carne picada de ternera
2 huevos tamaño L batidos
1 diente de ajo muy picado o rallado
hojas de perejil
1 cucharada de almendra molida (opcional)
sal y pimienta
1 pizca de especias de curry (le puse tikka)
3-4 rebanadas de pan de molde rallado o pan del día anterior
harina (para rebozar las albóndigas )
aceite de oliva (para freirlas)


Para la salsa curry:

1 cebolla picada en dados pequeños
2 dientes de ajo
3 cucharadas de especias de curry tikka (marca Fiddes Payne)
1 trozo de jengibre fresco pelado y rallado (de unos 3 cm)
400 gr. de tomate natural triturado de lata
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de zumo de limón
400 ml de leche de coco (se puede sustituir por nata)
200 ml de agua o un poco más
sal y pimienta
hojas de cilantro muy picadas
unas cucharadas de yogur natural (opcional)
2-3 cucharadas de aceite de oliva




 Modo de hacerlo:


En un bol batir los huevos y añadir el ajo picado o rallado, el perejil tambien picado, la almendra molida, las especias y la miga de pan rallado. Mezclar todo muy bien para que se ablande el pan. Por último añadir la carne y la sal y volver a mezclar para que se integren todos los ingredientes. Dejar reposar tapado durante al menos 30 minutos o una hora.

Mientras reposa la carne preparar la salsa.


Para hacer la salsa:

Pelar la cebolla, los dientes de ajo y el jengibre. Picar la cebolla en dados finos.Rallar los dientes de ajo y el jengibre o picarlo muy finos (para mí es mas cómodo rallarlos). 

En una sartén o cazuela calentar 2 cucharadas de aceite de oliva y freir al fuego medio-alto la cebolla con una pizca de sal hasta que se dore y esté transparente. Añadir el ajo y el jengibre. Bajar un poco el fuego y añadir el tomate, las especias, el cilantro picado y el azúcar. Cocer a fuego lento durante 20-25 minutos removiendo de vez en cuando. 

Cuando el tomate esté hecho añadir el zumo de limón y continuar la cocción otros 3 minutos. Luego añadir la leche de coco y el agua y cocinar 5 minutos más. Retirar del fuego y mantener la salsa caliente.






Formar las albóndigas y pasarlas por harina sacudiendo el exceso. Freirlas en abundante aceite caliente. Escurrirlas sobre papel de cocina para eliminar el exceso de grasa y después añadir a la cazuela donde tenemos la salsa. 

Cocer las albóndigas en la salsa a fuego medio durante 15 minutos. Si vemos que se espesa mucho la salsa añadir un poco más de agua. Rectificar de sal. 

Servirlo con unas cucharadas de yogur por encima (opcional).





Normalmente esta salsa se sirve con arroz basmati pero en esta ocasión he querido pesentarla con unos tallarines hervidos y rehogados con ajo y hierbas italianas.

Este plato lo podemos presentar como plato único acompañado de una ensalada. O como segundo plato con una crema ligera de verduras.


Si os animais a hacerla no dudo de que os gustará. Ahhhh y preparar pan para mojar en la salsa.


Buen fin de semana a todos y hasta pronto.

https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/albondigas-al-curry-con-tallarines?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1





02 febrero 2014

Berenjenas rellenas de gambas ......... ( Plato de reciclaje )






 ¡¡ Hola amigos internautas !!

¿ Qué tal llevais este temporal que nos ha sorprendido muy desagradablemente ?
Por estas tierras de Castilla ha sido bastante llevadero por lo que este fin de semana no he dedicado mucho tiempo a la cocina.

 El plato de hoy no estaba previsto pero a petición de mi hija me he decidido a presentarlo ya que pocas veces repito platos sobre todo los que son de reciclaje. Con pequeñas cantidades podemos hacer un plato estupendo para la cena. He utilizado unas  gambas que me habían sobrado de otro plato y un pimiento pero podeis poner lo que tengais en la nevera u otras verduras y hortalizas. No hay que tirar nada todo se recicla.
No puedo comprender como somos capaces de tirar tantas toneladas de comida.

Para evitar tirar  tanta comida y alimentos que tenemos rondando por nuestra cocina os dejo con un buen ejemplo de reciclaje. Espero que os guste. 

Ingredientes (2 personas):


1 berenjena mediana
75-100 gr. de gambas peladas y picadas
1 cebolla mediana
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde 
3-4 cucharadas de salsa de tomate
1 cucharadita de maicena
75 ml de caldo de pescado o agua (para disolver la maicena)
aceite de oliva
sal y pimienta
75 ml. de leche evaporada
queso rallado mezclado con migas de pan (para gratinar)




 

Modo de hacerlo:


Lavar la berenjena y secar con papel de cocina. Partir por la mitad y hacer unos cortes en la pulpa a modo de rejilla. Sazonar con sal y pimienta y dejarlas reposar durante 30 minutos para que suelten los jugos amargos. 

Pelar y picar la cebolla y el ajo en dados pequeños. Lavar y picar el pimiento también en dados.  Pelar y picar las gambas en trozos pequeños.

Precalentar el horno a 220º con calor arriba y abajo. Poner en el fondo del horno un recipiente con agua para que genere vapor y no se reseque demasiado la berenjena. 

Lavar la berenjena y secarla con papel de cocina. Colocar en una fuente de horno con la parte cortada hacia arriba y verter por encima un chorrito generoso de aceite de oliva. Hornear en la parte media del horno durante 40 minutos hasta que se dore la superficie y esté completamente hecha. Retirar del horno y vaciar con cuidado que no se rompa la piel.






Mientras se hornea la berenjena preparar el relleno.

Calentar 1-2 cucharadas de aceite en una sartén y sofreir la cebolla y el ajo a fuego medio-alto durante 8 minutos o hasta que la cebolla esté ligeramente dorada (ojo no quemada). Añadir el pimiento y sofreir unos minutos más.

 Picar la pulpa de la berenjena y añadirla al sofrito y después las gambas picadas. Añadir la salsa de tomate y la maicena diluida en el caldo de pescado. Cocinar unos minutos hasta que espese. Verter la leche y sazonar. 

Rellenar las barquitas de las berenjenas con esta farsa. Espolvorear con el queso rallado y gratinar 5 minutos. 





Retirar del horno. Dejar que se atempere y servir calientes. 


Que tengais una buena semana y disfruteis de lo que queda del domingo..........

https://sites.google.com/site/potinguesyfogones/berenjenas-rellenas-de-gambas?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1





linkwithin



También te puede interesar: Plugin for WordPress, Blogger...